Boletín Marzo 2010

Nuevamente tenemos el enorme agrado de llegar a nuestros asociados, a fin de comunicarles sobre las acciones que lleva a cabo su Asociación.

LEY 7423 – COBRO PARCIAL DE LA TERCERA ASIGNACION DE $600.000

Breve Historia del logro obtenido

En la creación de los diferentes programas a nivel País, se estableció como pauta de cancelación lo siguiente: “Las acciones se cancelaban con las utilidades que generaban las empresas”, esto indicaba que las acciones solo se irían cancelando cuando las empresas tuvieran ganancias y las mismas se derivaran para repartir utilidades, con el agravante que si las mismas no tenían ganancias ese año se consideraba como nulo y no se tenia en cuenta dentro de los años previstos para la cancelación. De esta forma los diferentes gobiernos y empresas se fueron quedando con acciones de los trabajadores, ya que cuando estos se jubilaban o eran dados de baja en las empresas, se iban con las acciones canceladas, y de esta forma los empleados perdían parte de las acciones.

El Comité Ejecutivo de la Asociación PPP, se abocó a solucionar este problema y logró en agosto de 2005, que se aprobara en forma unánime por ambas cámaras legislativas, el proyecto de cancelación anticipada de acciones, promovido por esta Asociación, el que fue promulgado por el Poder Ejecutivo el 28 de septiembre de 2005.

Con la aplicación de esta Ley 7423 se ha ido cancelando la deuda que teníamos con el Gobierno Provincial por la entrega de las acciones del PPP a razón del 8,33% anual para todos los ejercicios anuales en que las empresas no distribuyeran dividendos. Además, preveía esta Ley una asignación anual de $600.000 con cargo de rendir cuenta, para que el Fondo de Recompra pudiese comprar acciones a los integrantes del PPP

Antes de ahora, hemos percibido las asignaciones de los años 2007 y 2008, beneficiando a un número importante de asociados que han solucionado algún problema con la venta de sus acciones. Ahora estamos percibiendo la que corresponde al año 2009. Cabe destacar que para poder percibir la asignación que corresponde al presente año, se ha tenido que cumplir con las rendiciones de cuentas de las asignaciones percibidas con anterioridad, las que han sido presentadas en tiempo oportuno y aprobadas por el Ministerio, en su totalidad

Cobro Parcial de la Tercera asignación

El cobro parcial de la asignación del 2009, se produjo el 19 de febrero de 2010, por $200.000 y posteriormente otro pago por $150.000; por lo tanto, con el cobro de estas sumas, iniciamos el rescate de acciones y convocamos a aquellos socios que tengan necesidad de vender parte de sus acciones, fijándose las condiciones y plazos que figuran en el punto siguiente, mientras esperamos el resto de la asignación para completar el pago

PASOS A SEGUIR PARA QUIENES QUIERAN VENDER

La Asociación ha previsto los siguientes pasos y condiciones, para quienes quieran vender sus acciones de EDEMSA, EDESTESA o GEMSA:

1) Se podrán vender las acciones canceladas al 31 de diciembre de 2009.

2) El precio de compra de cada acción será el 60% del Valor Patrimonial Neto (VPN) del último balance de cada empresa. O sea,

* Acciones de EDEMSA:      VPN     $  1,2710             Precio de compra (60% de ese VPN) = $0,7626

* Acciones de EDESTE:       VPN     $14,2593             Precio de compra (60% de ese VPN) = $8,5556

* Acciones de GEMSA:        VPN     $  2,3581             Precio de compra (60% de ese VPN) = $1,4149

Ejemplo: Si usted vende 100 acciones de EDEMSA recibirá $ 76,26; menos los gastos administrativos y bancarios que correspondan

3) Todos los interesados en vender deberán suscribir el formulario de ofrecimiento de venta y presentarlo en el domicilio de la Asociación: Serú 152, Ciudad, Mendoza, de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 hs.

4) Los formularios se recibirán hasta las 15:00 hs. del viernes 30 de Abril de 2010, no admitiendo otro pedido fuera de esta fecha. Con estos pedidos, se confeccionará el listado definitivo, reservándose el Comité Ejecutivo la adecuación de este listado, a las facultades que otorga la Ley 7423.

5) El pago se llevará a cabo la primera quincena de Mayo, total o parcialmente, dependiendo de que se haya recibido el total de la asignación a esa fecha.

6) La cantidad de acciones a comprar estará relacionada con el número de asociados que se presenten.

NUEVAS AUTORIDADES ELECTAS EN ASAMBLEA DEL 12/03/2009

Presidente: ENRIQUE CARVAJAL

Secretario: PABLO YAGÜE

Tesorero: DANIEL OBREDOR

Vocales Titulares: WALTER DANIEL GODOY; EDUARDO ROBERTO QUIROGA; MIGUEL ANGEL MORENO; ANTONIO SANCHEZ y DANIEL EFRAIN SARMIENTO

Vocales Suplentes: NESTOR DANIEL MAGNALDI; DANIEL OMAR BACIRCA; CLAUDIO DAVID LOPEZ; ALFREDO ANTONIO MARESCA; JORGE ATILIO MIRANDA; JOSÉ ANTONIO NAMAN; DANIEL ALFREDO TOLEDANO; JOSE ALBERTO CASTELUCHI

Comisión Revisora de CuentasTitulares: RAUL VALS y JORGE EDUARDO TONELLI; Suplentes: JULIO CHAVEZ y DANIEL RAPANELLI

PLAN DE VENTA DE ACCIONES A LOS NUEVOS EMPLEADOS

Se ha remitido a la Asesoría Legal de la Asociación, un proyecto de Resolución del Comité Ejecutivo, para implementar la Venta de Acciones de EDEMSA, EDESTESA y GEMSA a los nuevos empleados que tengan una antigüedad efectiva mayor a los 2 años en su Empresa. Esto posibilitará que los nuevos empleados sean integrantes del Programa de Propiedad Participada y su implementación estará a cargo del Fondo de Recompra respectivo. Una vez aprobado este proyecto será fehacientemente comunicado a cada interesado.

CONTRATOS SIN FIRMAR A LA FECHA

Transcurridos 10 años desde la formación del Programa de Propiedad Participada, quedaron 29 –veintinueve- contratos que no fueron firmados. Cinco de ellos han sido identificados y están en conocimiento los beneficiarios por tratarse de herederos de sus principales, que están tramitando la apertura de la sucesión para suscribir el contrato. Los restantes a pesar de las comunicaciones y gestiones llevadas a cabo para ubicarlos ninguna de ellas prosperó.

Ante la necesidad de dar por concluida la etapa que nos encomendará el Gobierno de Mendoza, esas acciones, previo publicación en el Boletín Oficial serán transferidas a un  Fondo Especial que estará a cargo de la Asociación por un plazo de 10 años, pasados los cuales dichas acciones serán redistribuidas entre los restantes accionistas, en las mismas proporciones iniciales.

CONDONACIÓN DE DEUDA POR PARTE DE EDEMSA

La Ley Nº 25.585 obliga a las Sociedades Anónimas a retener el 0,5% sobre el valor de cada acción en concepto del Impuesto a los Bienes Personales. Faculta además esta Ley a las Empresas a descontar ese importe de los dividendos o ganancias que distribuya, y si no distribuye o no tuviese ganancias las faculta para cobrarse esa retención aún en acciones.

La aplicación de esta Ley había generado un crédito a favor de EDEMSA por los ejercicios del 2004 al 2008 por $ 1.050.505 que debía afrontar cada accionista del PPP.

Por gestión del Comité Ejecutivo, recientemente por resolución de Directorio de EDEMSA del 09/03/2010, y en forma unánime ha condonado esta deuda contabilizándola como pérdida en sus balances.

CARTA ABIERTA DE ENRIQUE CARVAJAL

Estimados socios, cuando asumimos la responsabilidad de conducir este maravilloso programa nos planteamos como reto cuatro objetivos, los cuales consideramos fundamentales para la vida del mismo:

1: Transferir la totalidad de las acciones a todos los que de alguna u otra forma constituimos la empresa EMSE, y que habíamos llegado al umbral de la privatización. Hoy hemos logrado transferir a 1.561 asociados la cantidad de 45.951.103 acciones de EDEMSA, 400.081 acciones de EDESTESA y 222.746 acciones de GEMSA. Esto se logro con una acción mancomunada, efectiva, desarrollada por los miembros de este Comité Ejecutivo, que totaliza a la fecha un total de casi el 99% de las acciones transferidas.

2: Llegar al 31 de diciembre del año 2010, con las acciones canceladas. Con la promulgación de la Ley 7423 de Cancelación Anticipada de Acciones que impulsó esta Asociación, no sólo hemos conseguido un logro importantísimo para nuestros asociados al cancelar el paquete accionario, sino que hemos sentado un precedente legal histórico que nos coloca como referente indiscutido de otros programas de propiedad participada del país.

Estos hechos son los que de alguna forma nos distinguen sobre todos los programas de la Propiedad participada del País.

3: Conjuntamente con la cancelación parcial de las acciones, se consiguió como hecho inédito recibir anualmente la suma de $ 600.000 para que el Fondo de Recompra pudiese comprar acciones a los integrantes del PPP. Esto ha permitido que varios de nuestros accionistas hayan comprado acciones y otros hayan vendido, lo que ha demostrado las bondades del programa.

A la fecha ya se han cobrado del Gobierno las asignaciones correspondientes a los años 2007 y 2008. La del 2009 se ha cobrado en forma parcial. Otro hecho inédito para los PPP al punto  que hemos recibido pedido de información de diferentes PPP de otras Provincias.

4: Evitar que perdamos ni una sola acción. Este Comité Ejecutivo no solo está logrando llegar al 2010 con las acciones canceladas, sino que fue más allá. Ser poseedor de acciones te obliga al pago del Impuesto a los Bienes Personales que este capital origina. Esto se viene aplicando desde el año 2002, momento en el cual se generara la retención de dicho impuesto. El pago de este impuesto lo debe retener la Empresa y después cobrárselos a sus accionistas, y si este no tuviese con que pagar la empresa podrá cobrarlo en función de bien que genere dicho impuesto, es decir cobrarlo en acciones. Esto en el año 2003 fue mandado a quebranto, pero desde el año 2004 al 2008 esto fue colocado en todos los balances como un crédito a cobrar. Es así que al 31 de diciembre del 2009, la deuda del PPP ascendía a $1.050.505.

Luego de un gran esfuerzo puesto en el Directorio en tratar de hacerles entender lo nefasto de este impuesto, hemos logrado que el día 9 de marzo del 2010 el Directorio de EDEMSA, por unanimidad, condonara esta deuda y la contabilice como pérdida.

5: Seguimos actualizando nuestra página web, la que se encuentra a su disposición, con información de la Asociación PPP, desde lo institucional hasta las últimas novedades. La dirección que Ud puede consultar e, incluso, dejarnos sus comentarios es: www.asociacionppp.org.ar

Estos logros y soluciones han sido conseguidos con voluntad, esfuerzo y trabajo, sin detenernos ante los ataques de los que viven de proponer falsas opciones legales o de la crítica como método para alimentar sus fines personales y perjudican el accionar del conjunto.

Hoy más que nunca necesitamos de Usted, ya que el día 31 de diciembre del 2010 se produce un hecho trascendental para el programa, como es la cancelación del 100% por 100% de nuestras acciones.

De aquí en adelante necesitaremos del aporte de todos para definir la política a seguir, son instancias históricas y necesitamos que usted nos acompañe, no solo con su presencia sino con su aporte. Estamos frente a las puertas de hechos muy significantes para el PPP. Hemos recorrido un dificultoso camino, con muchos obstáculos que sobrepasar, dados por la situación económica del país, por  personas a las que nunca les interesó el programa, por el desinterés de algunos de ustedes que no tenían fe de que esto se pudiera lograr. Pues bien lo logramos y hoy los necesitamos a todos. Lo esperamos, acompañemos. Muchas gracias.

Esta entrada fue publicada en Boletines. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.